Thursday, September 06, 2007

Censurando el género

Durante las últimas dos semanas se desató una polémica entre nuestra Dirección General de Control de Drogas y la Procuraduría General con motivo de las consecuencias de la difusión del reggeaton en las estaciones de radio y otros medios de comunicación, acusando al mismo de incitar al consumo de drogas, al sexo y a la violencia. Para evitar estos males que inundan los oídos de Santo Domingo, ambas instituciones, o al menos sus dirigentes principales, proponían la censura de aquellos temas que exaltaban la violencia, consumo de drogas y demás raíces de la maldad. Todo en búsqueda de una nación mejor, al menos uno supone.

En lo que a la música respecta, particularmente mi gusto se inclina hacia algo más roquero, así que no vengo realmente a defender el género porque sea mi favorito. Tampoco vengo a defender a aquellos músicos (o artistas) que se ven particularmente afectados por estas prohibiciones, como lo son Jo-A, El Lápiz Conciente y algunos panas más que suenan muchísimo en la radio. Lo que no puedo evitar cuestionar es el hecho de que se quiera controlar aquellas cosas que queremos escuchar.

Y es que el arte imita a la vida, no lo contrario. La razón por la que estos intérpretes dicen lo que dicen en sus canciones es porque esa es la realidad en la que viven, han vivido y de la que probable sepan mucho más que yo. Las autoridades no pueden tapar el sol con un dedo y negar que estas cosas no estén pasando. En la realidad hay una cloaca, y jiede muchísimo, y las autoridades se hacen las chivas locas. Peor aún, tratan de silenciar esas voces que indican la dirección en la que se encuentra el bajo.

Por otro lado, veamos las causas por las cuales se quiere censurar el reggaeton: el atentado a las buenas costumbres, las letras incitan a las drogas y al sexo, que uh que ah… Respecto a las buenas costumbres, hace par de años se censuró un merengue que hablaba de irse a una cabaña con una jevita escondido de los cónyugues. Se baneó tal tema, sin embargo no creo que el porcentaje de personas que engañan a sus parejas haya disminuido. De nuevo, la misma cantaleta: se refleja un hecho de la realidad, por lo que la música no es capaz (hasta por donde sé por lo menos, porque tampoco soy psicólogo) de influir en una persona a que cometa una acción. Si se expone una acción a través de cualquier medio artístico es porque dicha acción ya está presente en la realidad.

Otro de los argumentos es uno de los más viejos y no es exclusivo a este género: la incitación a las drogas y al sexo. Cuestiónese usted: ¿Qué lo incita a estar apretuja’o con su jevito o jevita? La respuesta es muy sencilla: ser humano y tener un pene (en caso de ser macho masculino) o vagina (en caso de ser una hembrita). No busque más nada que no lo va a encontrar.

En cuanto al argumento de las drogas, creo que Control de Drogas y el Procurador deberían ir un día de estos a Caribbean Sun y darse un bonche de esos como el de Danny Tenaglia, tomarse par de Ciclones, darse la onda de música electrónica y darse cuenta de algo: casi toda la música que se pone en un bonche no tiene letras, pero muchas de las personas que van a esos bonches se meten pastillas como que no hay mañana. Entonces pregunto: ¿cómo es que to’ eso’ tíguere se meten su vaina si no hay letras detrás influenciándolos? Yo no tengo la respuesta para eso, porque pueden existir diversas razones por las cuales alguien se meta sus pastillas u otras hierbas y sustancias, no solamente la música. ¿Es culpable el reggeaton entonces de estos males? ¿Suena acaso en estos bonches la música de Jo-A y El Lápiz, de tal forma que la gente se sienta obligada a consumir drogas?

La gente tiene opiniones y puede expresarlas como quiera, bien. ¿Las autoridades dicen que el reggaeton incita a las drogas? Que presenten pruebas contundentes (y científicas, porque no somos locos, algo que se pueda comprobar) de que es así, y serán escuchados. Pero a la ley no se acude por sospechas. De mi parte, no obstante, le doy este consejo: no deje que nadie le diga que escuchar, porque si las autoridades le dicen que cierta música le hace mal porque lo induce a hacer cosas que usted no quiere, le están diciendo que es un ESTÚPIDO que no tiene capacidad de pensar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home